5 consideraciones para encontrar tu Escuela de Parapente

Por Stephan Kruger, traducido por Ines Vionnet

… No es una decisión que debe tomarse a la ligera. Por eso listamos 5 puntos prioritarios que debes considerar en tu búsqueda:

1) Historial de seguridad.

El parapentismo es, estadísticamente, tan seguro como conducir, pero cualquier actividad que te lleve a cientos (incluso a miles) de metros por el aire, ciertamente involucra una cantidad inherente de factores de peligro. Resulta crítico entonces encontrar una escuela que demuestre habilidades comprobadas en mitigación y control del riesgo. Si tus instructores te hacen volar cuando la condición meteorológica es menor a la ideal, o sin los chequeos de equipo correspondientes, no salgas de ahí caminando, salí corriendo!

2) Instructor con amplia experiencia.

Cuando se trata de aprender deportes extremos, es fácil, no hay nada que reemplace la experiencia práctica. Porque solo así se pulen técnica y reacción; y los instructores más leídos del mundo no tienen mucho que enseñar, si sus conocimientos no están avalados por habilidades reales. Los mejores pilotos generalmente son los que demuestran ser competentes en diferentes condiciones de vuelo alrededor del mundo – si el instructor de tu escuela viaja, entrena, y aprende de sus pares, tanto local como internacionalmente, es una buena señal.

3) Una amplia gama de ofertas.

Similarmente, si el instructor ofrece entrenamiento y guía en múltiples formas de parapentismo, es un fuerte testimonio de sus habilidades y profesionalismo. Incluso si lo único que buscas es un vuelo biplaza introductorio, opta por escuelas que ofrezcan cursos con licencia, así como clases en temas específicos (como vuelo de cross o acrobacia). Es una buena forma de diferenciar a quienes practican el deporte como hobby de los verdaderos profesionales.

4) Múltiples opciones de vela

Los equipos de parapente no son todos iguales, aún para un principiante. Un instructor de excelencia lo sabe, y cuenta con múltiples opciones, para garantizar que cada alumno se sienta confiado y cómodo en el aire. Tanto para los que buscan un vuelo super simple y estable, como para los que desean mayor agilidad y conocimientos técnicos, una buena escuela tendrá equipos para ambos.

5) Boca a boca

Cualquiera puede decir lo genial que es, y muchos escriben textos convincentes en sus sitios web. Las recomendaciones personales y el rumor social son una buena forma de identificar a las escuelas que en verdad cumplen lo que prometen. Aún no conociendo personalmente a nadie que haya estado en una, es bueno mirar el Facebook, Twitter u otro medio social de la escuela, revisar sus actividades y los comentarios de los alumnos. Podes apostar que si la gente habla, es por una buena razón.

Sobre el autor

Stephan Kruger es dueño de Cape Town Paragliding. Es un ávido piloto biplaza, de competición y de acrobacia. Ama compartir su pasión de vuelo en parapente con todos los buenos aficionados…También es instructor calificado de parapente y atleta del parapentismo de resistencia.