Según un experimento realizado por la página FlyBubble.com la comparación de las alas no es algo tan simple como poner una planilla de datos al lado de la otra y optar por la que mejor mida.

La prueba se realiza con 3 velas de diferentes marcas en B, quizás 1/2 de alta, aunque ya ese término va de a poco en desuso, ellos lo presentan como velas XC Class y toman para el test lo que a su criterio son los tres modelos que pelean la punta: Iota (Advance), Mentor 4 (Nova) y Chili 3 (Skywalk).

Lo más curioso del experimento es que arranca asumiendo que es imposible comparar las 3 velas en el aire, aun cuando las condiciones y peso de los pilotos sean muy similares. Variarán las condiciones con estar una vela casi pegada a la otra y con igual carga. Las acciones del piloto son fundamentales, sobretodo para probar el rendimiento dentro de una térmica por ejemplo.

Hay datos técnicos del análisis que pueden ser de utilidad, pero que no forman parte del objetivo de esta nota. Lo que se intenta mostrar aquí es lo complicado que resulta hacer un análisis «objetivo» con ánimos de comparativa técnica. Hoy las marcas más importantes lanzan productos muy similares y quizás la mejor forma de saber qué vela es la mejor para uno es probándola. Si la vela es de la misma categoría que la nuestra quizás podemos volarla en condiciones más exigentes como para apreciar más las diferencias, si el salto es para arriba lo mejor es siempre ir de a poco.

Para eso necesitamos que las marcas envíen sus modelos de prueba para hacer algo así como un test drive de los autos, ya que si bien no cuestan lo mismo que un cero km, tampoco nos podemos dar el lujo de comprar con los ojos cerrados.

Bien, aquí el video: para los que no entienden inglés y no tienen un traductor al lado, hay una opción para forzar los subtítulos en español, que dista muchísimo a una buena traducción profesional como las que nos tiene acostumbrados Ines Vionnet, pero que puede orientarnos bastante para entender qué se está diciendo: para eso primero hay que haber clic en el icono inferior derecho de la pantalla del video que dice «cc», luego le damos a la ruedita a la derecha del «cc» y clickeamos en «Subtítulos» > Inglés (generado automáticamente)». Luego volvemos a desplegar el menú de subtítulos y ya se podrá clickear en «Traducir subtítulos», aparecerá una ventanita con las opciones de idioma, le damos a Español y listo. Para el que no entienda nada de inglés lo que lea será mejor que nada 😉

Invitamos a dejar la opinión a cerca de cómo elegir la mejor vela para cada piloto, seguro que el debate enriquece.

Si te gustó la info, dale «Me gusta» y compartilo !