La evolución de nuestra actividad casi siempre nos lleva hacia el cross o vuelo de distancia. Hoy por hoy contamos con muchas alternativas para trackear o seguir un vuelo y localizar al piloto en su lugar de aterrizaje y que funcionan perfectamente en un celular pero indefectiblemente necesitan de la red de antenas de alguna compañía para transmitir la posición. Si aterrizamos en un lugar alejado en el llano y sobretodo la montaña, existe la posibilidad de no contar con señal de celular para comunicarnos. Si la radio no tiene el suficiente alcance, o se golpeó y además estamos lejos de un camino quizás estamos en un problema. Si a eso se suma que quizás no aterrizamos bien y estamos golpeados o heridos, tenemos ya un grave problema. Este escenario seguramente no es el más común pero desconocerlo o negarlo es un error que nos puede costar caro ya que en muchas situaciones el tiempo es clave.

Incluso quizás aterrizamos perfecto pero en una zona algo alejada y sin señal por lo que dar a conocer nuestro estado puede ser importante para tranquilizar a nuestros familiares y amigos. Para este tipo de situaciones hemos encontrado algunas alternativas de comunicación aparte de las ya conocidas por casi todos los pilotos en actividad.

PLBs – Personal locator beacons – o Balizas de Localización Personal:

Disponible en los EE.UU. desde 2003.

Envían una señal de socorro de emergencia personalizado y se activan solo en caso de peligro real y como último recurso.

 

¿Cómo funcionan ? transmiten señales poderosas a 406 MHz (megahercios), una frecuencia de socorro reconocida internacionalmente supervisada en los EE.UU. por la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) y el (Centro de Coordinación de Rescate de la Fuerza Aérea) AFRCC. Un PLB se comunica con una red de satélites militares rusos, canadienses, estadounidenses y franceses conocidos como COSPAS-SARSAT (SARSAT es un acrónimo de «Búsqueda y Rescate Asistido por satélite de seguimiento»).

 

Después de recibir su transmisión, estos satélites localizan la posición del equipo y retransmiten la información al AFRCC donde comienzan los procedimientos de búsqueda y rescate. Si utiliza un PLB compatible con GPS, usted puede entregar sus coordenadas GPS muy rápidamente sin tener que esperar a que los satélites para determinar su posición.

Con este tipo de PLB en los EE.UU, por citar un ejemplo, se necesita un promedio de alrededor de 45 minutos para alertar a los equipos de búsqueda y rescate de su posición, ya que la salida y procesamiento de la señal de emergencia lleva su tiempo.

Este tipo de servicios no tiene cargos de suscripción ni mensuales o anuales, pero los costos de los operativos de rescate suelen ser bastante costosos, incluso no tenemos datos de que se hayan realizado rescates en nuestras zonas de vuelo.

Está alternativa quizás no sea la más practica para nuestra actividad, pero esta bueno saber que existe y funciona.

Mensajeros satelitales:

Al igual que los PLBs, los mensajeros satelitales son dispositivos de transmisión portátiles que muy útiles en áreas fuera del servicio de telefonía celular, son fáciles de usar y permiten enviar mensajes cortos de texto y / o de su ubicación con amigos o familiares, coordenadas de de locaclización y estado general (si se está bien, necesita ayuda, recate o si está herido o golpeado).

La señal que transmite en mucho menos potente que la que envía un PLB, pero su versatilidad es mayor, aunque tiene un costo su uso.

Mensajeros satélite son dispositivos GPS basados ​​en que se basan en cualquiera de las 2 redes-Iridium de satélites comerciales o Globalstar-en lugar de la red militar utilizada por  los PLBs. Las mensajes de emergencia se dirigen al centro de gestión privada GEOS un centro de coordinación de respuesta internacional a emergencias con sede muy cerca de Houston, Texas.

Para su uso se requiere una cuota y cada fabricante ofrece una variedad de opciones según la necesidad (anual, por temporadas o mensual) y la frecuencia de rastreo GPS (con intervalos que van desde horas hasta unos pocos minutos).

 

 

¿Cuáles son las diferencias entre las redes de satélites?

Iridium:

Utilizado por dispositivos DeLorme.
Ofrece cobertura planetaria 100% a través de una red de 66 satélites.
Utiliza 2 puertas de enlace en tierra (en lugar de los satélites) de mensajes de proceso y de los interruptores.

Utiliza 24 pasarelas en tierra para procesar y cambiar los mensajes.

Nota: Los dispositivos de mensajería satélite son considerablemente menos potente que PLB y casi siempre requieren que el cielo esté bastante descubierto para transmitir con éxito.

 

 

Globalstar:

Utilizado por dispositivos SPOT.
Cubre la mayoría de las masas de tierra de la Tierra (excepto las regiones polares y el África subsahariana) a través de una red de 48 satélites.

Utiliza 24 pasarelas en tierra para procesar y cambiar los mensajes.

 

 

Nota: Los dispositivos de mensajería satélital son considerablemente menos potentes que los PLBs y casi siempre requieren que el cielo esté bastante descubierto para transmitir con éxito.

Más allá de las alternativas la idea es comenzar a pensar en la utilización de este tipo de dispositivos como un elemento más de seguridad sobretodo si se realizan vuelos sobre lugares que no tienen señal de celular.

Muchas veces pensamos en el gasto que implica este tipo de incorporaciones al equipo de vuelo, pero en términos relativos es una gran inversión, sobretodo si lo pensamos como un «paracaídas de comunicaciones», seguramente lo utilizaremos en casos extremos pero si está, será la salvación.

 

Si te gustó la info, dale «Me gusta» y compartilo !