Con 1200 metros de desnivel y más de 40 años de actividad en el vuelo libre, El Portezuelo no es uno de los centros de vuelo con mayor desnivel de Argentina y quizás uno de los menos visitado, esto se debe a sus condiciones meteorológicas, que no siempre permiten volarlo en condiciones calmas, es decir para pilotos de poca experiencia. Para pilotos con experiencia en condiciones exigentes ofrece una pared de vuelo de más de 150 km con ascendencias que van de los +4 m/s a +7 m/2 en invierno y térmicas registradas superiores a +10 m/s en verano, por lo que su horario de vuelo en esta época es luego de las 17hsy hasta las 21hs si las condiciones de orientación lo permiten.
Aún así ofrece una serie de ventajas quizás desconocidas para la mayoría de los pilotos: camino asfaltado hasta el despegue, aterrizajes por doquier… lo más importante está… ahora la letra chica: hay que saber encontrarle el momento ya que puede ser exigente para pilotos nóveles si no se lo vuela en las condiciones ideales, las cuales no se dan todo año.
El siguiente técnico, contiene capas con más información: térmicas y otras consideraciones para la seguridad. Para visualizarlas hacer click en el ícono de opciones que está en la parte superior izquierda del mapa.
A su vez cada punto contiene anotaciones realizadas por el piloto local Cristian Busto que son de gran valor para poder tener un panorama preliminar de esta hermosa zona de vuelo aunque cabe aclarar que este mapa (y ningún otro) sustituye bajo ningún aspecto a la asistencia que pueda brindar un piloto local, sobretodo durante las primeras incursiones. Visitar un centro de vuelo y pedir la asistencia a la gente local es siempre la mejor decisión. Piloto local: Cristian Busto: 383-4558658