Por: Christian Noboa Obando
Comunidad de Vuelo Libre Ibarra
Tips de pilotaje….expandiendo conocimiento!
Cuál es el fin de un buen aterrizaje en parapente? Seguramente ese fin se puede expresar en tres objetivos: aterrizar en el punto deseado, tocar tierra con la menor velocidad vertical y horizontal posible.
Deseamos entonces exponer un punto muy importante a considerar para lograr dichos objetivos: el gradiente de viento, especialmente es útil conocer tal principio cuando experimentas vuelos con intensidades de viento medias-altas.
El mayor peligro del gradiente siempre se evidencia durante el descenso final, debido a la baja velocidad que se suele llevar y el riesgo que produce es, desde una aceleración y hundimiento instantáneo, hasta la posibilidad de entrar en perdida.
“Gradiente” es un término matemático que se refiere a una variación. En aerología se llama gradiente de viento a la zona de disminución de velocidad del viento cerca del suelo, resultado del roce de aire sobre el suelo. Su forma es variable según el tipo de suelo y la presencia de obstáculos. El gradiente puede ser peligroso para el parapentista cuando la velocidad del viento está alta.
La forma de enfrentar con pilotaje el gradiente normal y turbulento es sencilla: olvida la mala costumbre de volar con la tasa de caída mínima en los últimos metros verticales finales, debes saber que dicho defecto (asociado a la presencia de gradientes de viento importantes) puede degenerar en una pérdida a pocos metros del suelo (el ala colapsa a tus espaldas), las estadísticas reflejan que la mayor parte de accidentes con lesiones importantes en aterrizaje corresponden a pérdidas por sobre comando a baja altura; vuela a mayor velocidad cuando te encuentres en el approach final, procura trayectorias de aterrizaje positivas con reserva de mando, de esa manera evitas el efecto gradiente y posees suficiente margen de restitución del ala para un aterrizaje preciso y seguro, haz tu aproximación con suficiente margen de maniobra, libera los mandos en la fase final y recupera progresivamente conforme una trayectoria positiva, las trayectorias negativas son vulnerables ante gradiente normal y turbulento, así como al exceso de comando.
Esperamos este consejo te sea útil…
Comunidad de Vuelo Libre Ibarra