Esta interesante nota puede orientarnos a cerca de las posibles situaciones y configuraciones a la que está expuesta el ala del parapente, pero de ningún modo intenta ser una guía teórica de cómo salir de ellas. Lo correcto será siempre hacer un curso SIV para poder poner en práctica las técnicas de pilotaje y seguridad en vuelo correctas.
Traducido por Mariano Bajo Moreno
Plegada Asimétrica
Definición: Un colapso parcial del ala debido a turbulencia u otra situación donde un bajo ángulo de ataque colapsó parte de la vela.
Solución: Mantener la dirección cargando el peso sobre el lado opuesto y/o frenando el mismo, a continuación aplicar un comando suave sobre el lado colapsado para que reabra.
Comentarios: La comunidad del parapente y los instructores han usado largamente el dicho «Dirige, luego soluciona». «Dirige» significa:carga el cuerpo y aplica suficiente freno para mantener la dirección. «Soluciona» significa: elimina la plegada. El motivo de dirigir primero es controlar la dirección. En una plegada grande, carga mucho el cuerpo para evitar sobrecomandar y hacer entrar en pérdida el lado que sigue volando.
Controlar la dirección es importante porque la vela va a tender a girar sobre el lado plegado debido a la resistencia generada por esa porción del ala. Si la vela gira hacia ese lado, puede aumentar progresivamente hacia una peligrosa espiral. A menudo, una vez que la dirección fue controlada, la vela se reabre por su cuenta, si esto no sucede, un suave comando sobre el lado colapsado va a ayudar al reinflado de la misma.
Plegada Asimétrica con Corbata
Definición: Un colapso parcial del ala debido a turbulencia u otra situación donde un bajo ángulo de ataque colapsó parte de la vela. Agregado a esto, la plegada incluye un suspente que esta trabando o dificultando que el ala se reabra. Esta situación se llama corbata.
Solución: Mantener la dirección cargando el peso sobre el lado opuesto y/o frenando el mismo , a continuación aplicar un comando suave sobre el lado colapsado para que reabra. Normalmente se necesita cargar mas peso para evitar que la vela gire.
Comentarios: Lo principal es siempre lo mismo, Dirige y Soluciona! Una vez alcanzado el control hay un par de maneras de sacar una corbata. Una posible técnica es tirar del suspente del estábilo para bajar la punta y sacar la corbata. Otra es usar las «A» divididas para inducir una nueva plegada sobre el mismo lado. Pilotos avanzados y con mucha experiencia realizan una pérdida total (full stall) para sacar una corbata, pero esta es una maniobra extrema y uno debe ser experto para para intentarlo! Si un parapente entra en espiral con una corbata y es imposible de solucionar , es tiempo de considerar arrojar el paracaídas de reserva.
Plegada Frontal Simétrica
Definición: Colapso total del borde de ataque debido a turbulencia o cualquier otra situación con bajo angulo de ataque
Solución: Normalmente las plegadas frontales simétricas reabren solas. Si el borde de ataque continua plegado, aplica suficiente freno para abrir los cajones centrales y así la vela debería reinflarse
Comentarios: Cuando el borde de ataque se pliega como resultado de una plegada frontal, la vela pierde casi toda su velocidad y sustentación. Luego desciende y esto normalmente reabre la vela. Si la plegada ocurre mientra se presiona el acelerador, puede ser mas violenta. En este caso quita presión al acelerador y frena lo suficiente para ayudar a la reapertura.
Arrastrado Hacia Atrás
Definición: Ser arrastrado hacia atras de la cima o montaña cuando el viento en altura es mayor al que un parapente puede penetrar.
Solución: Estás bien alto por encima de la montaña a mandos libres y te das cuenta que no avanzas o incluso vuelas hacia atrás. Es necesario acelerar al máximo inmediatamente. Esta es la mejor manera de avanzar. Si avanzas pero sigues ascendiendo, necesitas hacer orejas grandes.
Comentarios: Ten en mente que la máxima velocidad de un parapente se alcanza con el acelerador a tope. Si puedes avanzar, por delante de la la linea de ascendencia, comenzarás a descender. Si continúas subiendo mientras aceleras al máximo, considera hacer orejas. Poner orejas reduce tu velocidad , pero aumenta tu tasa de caída. Estar mas abajo te ubica en una zona de menor viento debido al gradiente, lo que resulta en una mejor penetración en el aire
Parachutaje
Definición: Es una perdida que ocurre cuando el ángulo de ataque alcanza un punto en el que el aire deja de fluir a través de la superficie del ala. A diferencia de una pérdida total, el ala se estabiliza y desciende como un paracaídas.
Solución: Levanta los frenos bien arriba, y baja el ángulo de ataque acelerando o inclinándote hacia adelante o tirando hacia abajo de las bandas A
Comentarios: La solución para una vela que ha entrado en parachutaje es bajar el ángulo de ataque. Las velas modernas raramente entran en esta configuración, pero si lo hacen, bajar el angulo de ataque va a acelerar el aire y restablecerá el fluido del mismo a través del ala.
Esto se logra acelerando, y, si esto no es posible, inclinándose hacia adelante, empujando hacia adelante o ligeramente hacia abajo las bandas A.
Pérdida
Definición: Se da cuando un ala alcanza un ángulo de ataque tan alto que impide que el aire fluya a través del ella. Cuando esto sucede, la vela comienza a colapsar y el piloto queda adelantado con respecto a la misma, deslizándose ésta un poco hacia atrás. Nota: En pérdida la vela aún tiene cierta presión interna y desciende como un paracaídas.
Solución: Si tienes altitud, lo primero es evitar que suban los frenos, si la vela comenzó a colapsar como resultado de una pérdida, liberar los frenos mientras estas adelantado a ella, resultará en una abatida super fuerte. Si esto sucede, la vela puede hundirse por delante y por debajo de ti, con la posibilidad de caer dentro del parapente. A esto se le llama quedar «envuelto para regalo» y es una de las peores cosas que pueden ocurrirte. En cambio, cuando tienes buena altitud, debes bloquear los frenos debajo de tu muslos y esperar hasta que tu vela esta encima o delante tuyo, no detrás. Cuando esto sucede, debes levantar suavemente los frenos hasta arriba. Si tienes poca altura y no estás seguro del tiempo de recuperación, arroja el paracaídas de reserva.Comentarios: Las perdidas no solo se dan por baja velocidad. Las pérdidas están relacionadas directamente con el ángulo de ataque. Ocurre en un «momento de cabeceo». Es un aumento repentino del ángulo de ataque. Si, por ejemplo, al entrar en una térmica llevas los frenos al punto de tasa de caída mínima, justo donde el angulo de ataque aumenta y la velocidad disminuye, estas» tentando» a la pérdida. En cambio, cuando sientes el borde de ataque elevarse y la perdida de velocidad de tu vela al ingresar a la térmica, libera los frenos para permitir que la vela vuelva sobre ti. Recién allí puedes frenar a una velocidad de tasa de caída mínima. Además, no deberías volar a una velocidad menor a la de tasa de caída mínima o frenar violentamente en la mayoría de las situaciones de vuelo.
Pérdida Asimétrica (PA)
Definición: Una pérdida asimétrica es cuando sólo una parte del ala entra en pérdida. El parapente permanece arriba pero rota por encima del piloto con el ala interna en pérdida y el ala externa volando. El centro de la rotación usualmente está dentro de la envergadura del ala.
Solución: Libera el lado del ala en pérdida asegurándote que ambos frenos estén liberados completamente hasta las poleas.
Comentarios: Generalmente las PA son inducidas por el piloto. Esto significa que ha frenado demasiado un comando ocasionando que el lado interno entre en pérdida. Liberando ambos frenos hasta arriba, la mayoría de las velas se recuperarán por si mismas. En algunas situaciones, la PA puede continuar y el piloto debería aplicar un poco de freno externo ( Si lo hace de manera muy agresiva puede provocar una PA hacia el lado opuesto). Recuperar una PA que no se soluciona por si misma requiere mayor habilidad y rapidez de decisión. Los pilotos acrobáticos a veces provocan una pérdida total para «resetear» el ala. Para los pilotos menos experimentados sería mejor arrojar el reserva si la PA no sale por si sola. Mejor que todas estas soluciones, es aprender a volar de manera correcta y no provocar la PA.
Espiral
Definición: Una espirar es un giro con mucho ángulo e inclinación, donde el parapente apunta hacia abajo, con mucha tasa de descenso y con incremento de las fuerzas G.
Solución: Levanta el comando interno suavemente y elimina toda carga de peso del lado interno.
Comentarios: Normalmente las espirales se producen al cargar el cuerpo sobre el lado interno sumado a mucho freno interno. Eliminando suavemente estos dos factores el parapente debería salir de esta configuración con tendencia a subir un poco a la salida de la espiral. Es mejor salir lentamente y la trepada no sera fuerte. Si aun así es muy fuerte, emplea el vuelo activo para controlar.
Raramente algunos parapentes quedan bloqueados en espiral. Los síntomas de esto son que una vez eliminados el freno y el peso del lado interno, la espiral continua. En esta situación, la presión del lado externo va a ser extremadamente alta, pero debería intentarse aplicar el freno externo.
Si no hay suficiente altitud recomiendo simplemente arrojar el reserva.
Aterrizaje Sobre Arboles
Definición: Cuando se da la situación donde no hay áreas lo suficientemente grandes o seguras para aterrizar.
Solución: Si no tienes otra alternativa mas que aterrizar sobre un árbol, lo mejor es apuntar al centro de la parte alta para evitar caer al piso.
Comentarios: Aterrizar sobre un árbol es una posibilidad. Cuando un parapente roza o pasa entre los árboles, puede colapsar. Caer a través de los árboles e impactar el suelo es mucho mas peligroso que aterrizar sobre un árbol alejado del piso.
Hay diferentes tipos de árboles en cada región geográfica. En los árboles tupidos puedes planear hacia el centro de la parte alta y luego dejar que la vela cubra el árbol. Con árboles puntiagudos tendrás que tomar decisiones rápidas basadas en tu habilidad y en cuánto espacio hay entre los árboles. Si al intentar aterrizar entre los árboles el ala los roza, puedes entrar en espiral o caer al suelo. Si es posible, lo mejor puede ser volar hacia un árbol y sujetarse de las ramas. Algunos árboles finos y altos como los pinos, no son para nada «amigables» para aterrizar. En esta situación se puede considerar arrojar el reserva, que tiene menos probabilidad de colapsar al descender entre los árboles. Nunca hay una sola solución para semejante situación, lo mejor es no quedar con tan poca altura que no te deje llegar a una zona segura de aterrizaje.
Es bueno también tener como mínimo hilo dental o una cuerda fina en un bolsillo accesible del arnés. Si alguna vez terminas suspendido en un árbol pueden ser de utilidad para ayudar al equipo de rescate o amigos a bajarte del árbol. El hilo dental o cuerda se puede bajar para atar la soga de rescate y elevarla hacia ti. Existen kits de «Auto rescate». Algunos clubes o grupos, especialmente los que vuelan en zonas con muchos árboles, ofrecen entrenamientos en auto rescate. Tomar estos cursos te pueden facilitar mucho las cosas en caso de terminar en esta situación.
Descenso Sobre el Agua.
Definición: Cuando aterrizas, ya sea sobre el agua o sobre agua poco profunda en movimiento ( con olas o correntada).
Solución: Si aterrizaste en o cerca del agua, lo primero que debes hacer es liberarte del arnés y de los suspentes. Si hay correntada, trata de nadar alejándote de las líneas, corriente arriba. Asegúrate de tener siempre un cuchillo corta lineas en el arnés, listo para usar. Si se dificulta liberarse de la silla, usa el cuchillo para hacerlo o para cortar las líneas.
Comentarios: Aterrizar sobre el agua te puede ahogar. El agua inmóvil como un lago es mucho mas segura que las correntadas, olas o ríos, pero enredarse en las líneas o el hecho que la silla tiende a flotar sobre la espalda (debido a la tendencia de la protección de espuma o airbags a flotar) pueden hacer que nadar sea extremadamente difícil. El agua en movimiento es muy poderosa, puede rápidamente sobrepasarte y hundirte.
He enseñado junto al Océano Pacífico por muchos años. Yo uso la expresión » es mejor aterrizar a favor del viento en la playa o acantilado que hundirse hasta la pantorrilla en el agua».
Los rescatistas pueden sacar de un acantilado a un piloto caído, pero es posible que no puedan ayudar a un piloto en el agua.
Si estás en una situación en la que sabes que caerás al agua puedes prepararte haciendo lo que sigue:
Desprende la banda de una pierna, la banda del pecho e inclusive la ventral. ( deja la otra pierna asegurada para evitar caerte del arnés antes de tocar el agua ),
Está listo para usar el cuchillo corta líneas para cortar los elevadores o suspentes y soltarte en caso de no poder liberarte de todas las bandas.
Una vez en el agua, haz lo que sea necesario para liberarte del arnés y el ala. Esto incluye retorcerse fuera del arnés o cortar los elevadores o líneas con el cuchillo.
Fuente: paragliding-lessons.com
Si te gustó la info, dale «Me gusta» y compartilo !