Por Pablo López
El Parapente es una actividad reconocida hoy en día, la cual posee una corta historia aunque creciente, sumando los acontecimientos de todos los lugares de vuelo de Argentina. Merlo y Carpintería son hoy en día uno de los lugares más imponentes y atractivos del vuelo libre a nivel mundial.
Las características climáticas y orográficas combinadas dan como resultado un escenario ideal para la práctica del vuelo en parapente. Además, un factor de suma importancia es el camino de acceso a los diferentes despegues, la ruta provincial nº 5,que serpentea la sierra subiendo hasta “el filo”, cumbre del cordón serrano, desde donde se puede apreciar la magnitud del valle de Traslasierra.
Actualmente existen cuatro despegues oficiales diferentes, y varias alternativas “fuera de pista”, los cuales están descritos en el capítulo de características del lugar. Las actividades de vuelo libre más importantes son los vuelos de bautismo o biplaza, en donde un pasajero puede experimentar la sensación de volar, sin experiencia previa, con un instructor. Vuelos de cross country, donde los pilotos individuales salen a “hacer kilómetros”, buscando las corrientes favorables para realizar distancias de vuelo de más de 200 km.
Posee excelentes condiciones para los vuelos de Ida y Vuelta, volando contraviento en la primera fase y volviendo -viento de cola- en el final para completar un circuito cerrado, también es buena zona para vuelos recreativos y de pilotos de fin de semana. La sierra de Comechingones es un lugar ideal para la totalidad de posibilidades que brinda el vuelo libre. Todas estas actividades se realizan junto con la gran variedad de aves que habitan el lugar, con quienes compartimos a diario nuestros vuelos; Cóndores, Águilas, Halcones, Golondrinas y muchos otros, brindan un show aéreo inolvidable y nos muestran las excelentes posibilidades de volar en la zona.