Artículo original en: http://www.bigthermal.com/learn/paragliding/reverse-launch/” –

Traducción: Gustavo Di Si – http://www.elalmadelpiloto.com.ar

Junio 2017

El despegue en reversa de parapente es una habilidad fundamental que cada piloto debe aprender y dominar. Hay muchas situaciones donde esta técnica de despegue debe y puede ser utilizada. Siempre el piloto debe aprender la forma segura de despegar en reversa y de forma efectiva tan pronto como sea posible. El despegue en reversa te da mayor control sobre el ala, mejor visión de que está haciendo el ala y hace que abortar un despegue sea más sencillo…pero ¿cómo funciona? ¡Lean y encuentren como hacerlo de forma perfecta!

VIDEO TUTORIAL

4 técnicas de inflado de espalda.

Compartimos este impecable video doblado al castellano (acordobesado) realizado por BigThermal con diferentes técnicas de inflado de espalda. El video también contiene una muy buena explicación a cerca de la importancia de respetar los tiempos en cada fase del despegue y la energía que aplicamos a el. Consideramos que mientras más técnicas de inflado puedas manejar mejor podrás despegar en distintas situaciones, esperamos que sea de utilidad y engorde tus recursos técnicos en el control de tu parapente. #parapente #vuelolibre #tecnicasdeinflado

Posted by aVolar.info on miércoles, 7 de junio de 2017
Introducción

Parapente despegue invertido

El procedimiento correcto y la teoría que hay detrás del Parapente en el despegue invertido es algo difícil y complicado para dominarla.

Despegue: Cuando el ala del Parapente se infla con el aire, se crea una forma especial llamada airfoil =

superficie de sustentación. Esta superficie de sustentación le da al ala la propiedad de generar despegue =

lift!

Velocidad critica del viento (Empuje): Al igual que el avión tiene un motor para que lo empuje hacia adelante durante el despegue, el ala del Parapente tiene su piloto… el piloto actúa como el motor, empujando el ala hacia adelante a través de la fuerza de sus piernas. Empuje natural! Cada Parapente requiere un correcto nivel de empuje hacia adelante para generar suficiente fuerza de despegue que levante al piloto del suelo y hacia el cielo! Yeeehaawww!

¿Y los Frenos?: Los frenos son solamente para detener el parapente en la posición óptima sobre la cabeza del piloto, esto no genera la sustentabilidad necesaria para el despegue. Crear despegue utilizando los frenos, durante el despegue hacia adelante no genera sustentabilidad y debe ser evitado!

Fuerza de Movimiento: La segunda ley de Newton sobre el movimiento dice que la aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa. Si tú realizas movimientos abruptos debajo del ala durante el inflado, debajo de tu cabeza, esas fuerzas afectan el ala. Entonces si tú quieres que el ala se mueva suavemente y con precisión, entonces tú necesitas moverte suavemente y con precisión.

¡Si tú quieres aprender más acerca de cómo generar en el ala despegue, mira este video!

 

Preparación

Dirección del viento: Si hay viento en contra en el sitio de despegue, seguramente tienen que colocar el parapente para el despegue en esa dirección. Incluso si eso significa no poder corer cuesta abajo. Tratar de forzar su parapente para volar en una dirección diferente puede ser peligroso y puede resultar que el ala se desinfle durante el despegue. Si planeas un despegue con viento fuerte, chequea este artículo.

CONECTANDO LOS SUSPENTES:

El próximo paso es conectar y posicionar el parapente para el despegue invertido. Hay algunos diferentes caminos para hacerlo, pero yo te doy un método que parece funcionar mejor para mí.

  • Paso 1: Mirando al parapente, sostenga juntos ambos agarres de los suspentes de forma plana, con los suspentes A cara arriba.
  • Paso 2: De vuelta los suspentes 180° (cara hacia abajo) en la dirección que usted quiere hacer girar, luego, su cuerpo.
  • Paso 3: Conecte los suspentes a su arnés y asegúrese de no girarlos de forma intencional.

  • Paso 4: Camine algunos pasos hacia el parapente y suelte los suspentes en frente de usted y sin enroscarlos. Los frenos que están al lado de los suspentes deben estar ahora mirando el ala. (si es necesario, conecte el acelerador en este momento)
  • Paso 5: Sosteniendo los suspentes hacia abajo y sin retorcer, agarre los lazos de los frenos. ¡Eso es! ¡Ahora están conectados al parapente para despegar en reversa! El próximo paso está escrito en la técnica de agarre que se utilizara para inflar el parapente.

Técnica de agarre:

Aquí es donde las cosas se ponen un poco complicadas. Actualmente hay diferentes técnicas de despegue invertido. La que usted elija depende de distintos factores (Ala, Viento, preferencia Personal).

¡Realmente, todas “funcionan”, pero algunas tienen mayor/menor margen de error dependiendo de estos factores! Pienso que la mejor para ti es probar con todas mientras el parapente este en el suelo con diferentes condiciones y averiguar cuál es la que más te gusta.

Mitsos (Sostener Suspentes A y C): Una mano sostiene ambos A y la otra mano sostiene ambos C. *

Excelente para despegues con viento fuerte, debido a poder disminuir el empuje del viento con los suspentes C que destruyen la forma de la mitad del ala.

Una mano: Una mano sostiene ambos A y la otra mano queda libre, solo sosteniendo un freno. *Esto es un poco difícil de aprender, pero provee el control potencial del parapente, desde que una mano esta suelta y disponible para utilizar ambas líneas de frenos.

Brazos cruzados: Cada mano sostiene de forma individual los suspentes A, sus brazos están cruzados en la misma posición que están cruzados los suspentes. *Veo que esto es muy utilizado, lo cual es loco, porque nunca recomendaría cruzar los brazos ni tener los suspentes cruzados de esa forma.

Brazos paralelos: Cada mano sostiene de forma individual los suspentes A, sus manos están paralelas una al lado de la otra. *Vieja técnica de escuela, tú tienes poco control de los suspentes A, pero con el objetivo de lograr el máximo control tú necesitas dejar los A para usar los frenos.

 

Ejecución

COMO DESPEGAR INVERTIDO

INFLADO:

Durante esta fase, el piloto inicia el momentum inverso mientras tira del borde de ataque del parapente hacia arriba con los suspentes A. Este proceso infla las células del ala con aire y le da la forma completa.

¡Durante el despegue invertido, necesitas enfocarte con seguridad en esta fase! No dudes! Perdiendo el control del ala durante el inflado, no es seguro.

Uno de los grandes beneficios en el despegue invertido es la habilidad de observar el ala durante todo el proceso de inflado. Si tienes problemas durante el inflado (despegue asimétrico, líneas enroscadas, corbata, etc.) simplemente ajuste o mate al parapente! Increible!

“Construya una A pared” (si puedes): Si el viento en contra todavía es fuerte, puede inflar parcialmente el borde de ataque del parapente mientras esta todavía en el suelo. Inflando completamente el borde de ataque el ala se forma simétricamente y es más sencillo inflar cuando tiras de los suspentes A.

CONTROL:

Durante esta fase, el piloto debe parar el inflado del parapente directamente sobre su cabeza y rotar su cuerpo en dirección al despegue hacia adelante. Frenar el ascenso: Una vez que el parapente se infla y ha comenzado su ascenso es necesario detenerlo en la posición óptima directamente sobre la cabeza del piloto. Lo puedes hacer fácilmente aplicando un breve y gradual freno. Aplicando demasiado freno, demasiado rápido se crea una repentina ráfaga de ascenso inestable la cual podría causar la pérdida de control del parapente.

Posición del Ala: el ala debe mantener la posición directamente sobre tu cabeza antes que tú gires tu cuerpo para despegar de frente. Es solo en esa posición que el ala es más estable y segura para despegar.

¡No rotes, hasta que confirmes que el ala está centrada sobre tu cabeza!

Rotación del Piloto: Una vez que el ala está en correcta posición, puedes rotar para despegar de frente.

Detenla mirando el parapente, levanta tus ojos y cabeza, y gira rápidamente. Durante la rotación trata de mantenerte centrado debajo del ala. Justo después del momento de rotación, baja para compensar la pérdida de presión causada cuando los suspentes se desenroscan (Gracias: Airie Sasha).

ACELERACION:

El piloto ha rotado sobre su eje para el despegue frontal con el ala centrada encima de él. Ahora se debe crear empuje acelerando gradualmente y colocando el parapente hacia adelante. También hay que mantener suficientemente cargada el ala, manteniendo el cuerpo en una posición adecuada.

Cargar el ala: El ala está más segura y más eficiente cuando se carga de peso, es imprescindible que usted cargue continuamente el parapente durante la fase de empuje en el despegue. La forma en que posiciona su cuerpo para cargar el ala dependerá de muchas variables diferentes (viento, ráfaga, lugar de despegue, etc.). Pueden cargar el ala doblando las rodillas cuando se comienza la aceleración, a medida que su velocidad aumenta podrá inclinarse hacia adelante en forma de “torpedo” para el despegue.

Aceleración Gradual: si el piloto trata de acelerar demasiado rápido el ala probablemente se retrase detrás y entonces el empuje hacia adelante será ineficiente generando un inseguro efecto péndulo. Para prevenir esto, el piloto necesita acelerar gradualmente, comenzando su aceleración despacio y finalizándola mucho más rápido. Esto permitirá que su parapente se mueva con usted, manteniéndose sobre su cabeza en la posición óptima durante todo el proceso de aceleración.

*Efecto Péndulo: Hay algunos problemas asociados con un despegue en esta situación. El primer problema es que El primer problema es que a menos que su sitio de despegue tenga una pendiente realmente inclinada, terminará saltando unas cuantas veces hasta que finalmente llegue al aire, esto hace que sea un despegue bastante ridículo e ineficiente. ¡El segundo problema es especialmente peligroso!

Cuando el ala péndula hacia adelante y hacia atrás de usted, corre un riesgo extremo de caerse de frente hacia la tierra.

Distancia Segura: Tan pronto como sus pies se despeguen del suelo, su principal objetivo debe estar en lograr una distancia segura desde el suelo. ¡Moviéndose, balanceándose y empujando los suspentes para conseguir sentarse en su arnés, antes de que usted haya alcanzado una distancia segura de tierra, esto es inseguro y debe ser evitado!

 

 

 

Pensamientos finales

Cuando pensé y decidí escribir este artículo, recordaba que mis despegues invertidos eran poco rigurosos, ineficientes y todos malísimos… extremadamente peligrosos. Tuve suerte, pensé, y nunca me paso nada malo, pero la posibilidad siempre estuvo presente…

Mientras escribía este artículo, practique cerca de 300 despegues invertidos. He tratado que la técnica sea posible, con tres diferentes medidas de parapentes: 18, 24 and 28 metros cuadrados. ¡Quise realmente probar todas las diferentes técnicas, y encontrar cual era la que realmente funcionaba y cual la más SEGURA! Y Pienso que fue satisfactorio hacer esto.

Desde que hice esto, mis despegues invertidos fueron magistralmente bien hechos, enfocándome en hacer las cosas con seguridad y eficiencia dejando ninguna posibilidad de que las cosas salgan mal y que no pasen nunca más.

Siguiendo este artículo, estudiando y practicando, lograran aprender siendo eficientes y seguros en el despegue invertido, serán capaces de despegar fácilmente. Pensar con facilidad es fundamental para hacer este deporte agradable.

¡Felices y seguros despegues para todos!

 

SOBRE EL AUTOR

Jesse Kent

¡Hola a todos! Mi nombre es Jesse. ¡Bienvenidos al sitio web y bienvenidos a la familia! Soy un tipo de USA quien disfruta del placer de vivir en Austria con esta familia. Cuando me mude a Austria, decidí aprender este hermoso deporte del Parapente y desde entonces quede ¡IMPACTADO! Comencé BigThermal porque quería mostrar que el mundo del Parapente es accesible, sencillo y divertido para todos. ¡Quiero que se corten todas las opiniones, perjuicios, bombos e información falsa enfocándose en lo importante, disfrutando del deporte del Parapente! ¡Así que vamos a volar!