por Christian Novoa
La siguiente es una compilación de recomendaciones para pilotos de competencia, basada en los criterios de pilotos actuales de alto rendiiento (Ogden, Durogati, Maurer, Pinot, Goldsmith, entre otros), esperamos te resulte de interés:
1. La carrera verdadera empieza realmente a 15-20kms del gol, antes de ello el “gaggle” actúa como un equipo, expandiéndose para encontrar el mejor núcleo o línea de transición, el gaggle durante fases iniciales e intermedias de la competición vuela como grupo, la mejor decisión se convierte en la que el grupo total adopta al irse alimentado del avance y eventuales ataques; tan pronto como alguien siente la confianza de atacar en las líneas cercanas a gol esa pertenencia grupal se diluye en individuos atacando al máximo en momentos finales, trata de estar en el grupo de punta antes del ataque final, no es fácil, pero es una meta intermedia que maximiza tus posibilidades.
2. Es importante conocer con quién compartes el vuelo en competición, el reconocer pilotos referenciales en vuelo puede resultar de utilidad, no siempre la regla del ala top para competición implica que bajo ella va un piloto asertivo, en la gran mayoría de los casos podría ser cierto, sin embargo resulta mayormente eficiente el identificar a los pilotos referenciales y basarse en sus decisiones para las tuyas propias, eso no quiere decir que copies su vuelo o ruta, mas sí que tengas consideración del porqué adoptan ciertas decisiones en vuelo, ello te ayudará a mejorar tu toma de decisiones. Un movimiento inusual de un piloto referencial puede ser una señal importante de un aspecto no considerado, una oportunidad.
3. La característica de los pilotos de alto performance es cuánto ven, cuánta información capturan e integran en a la toma de decisiones. La observación es clave más aún cuando tienes un centenar de pilotos en el aire que te proveen señales de térmicas, turbulencia, líneas, descendentes etc, el vuelo de competición se facilita por la gran cantidad de información visual sobre el entorno, sin descartar las señales habituales de vuelo: aves, remolinos, árboles, nubes, entre otros.
4. Cuando te encuentras acelerando, y tienes indicios de una térmica próxima, no quites el pie del acelerador, acelera hasta el centro mismo de la térmica, la tentación al sentir lift de liberar acelerador y darle mando al ala es un pérdida de tiempo en competición, más aún si tienes indicios certeros de dónde se encuentra el centro de la térmica, libera pedal cuando sientas que estás en el centro con el mejor lift de la térmica, si no sabes dónde estará el centro de la térmica puedes mantener la aceleración hasta que encuentres el núcleo. Ello implicará que tengas especial cuidado en los bordes de ingreso a la térmica, listo a dar presión en caso de un colapso.
5. Despega temprano, no hay nada peor que quedarse estancado en la fila mientras el equipo top está subiendo en el start, no condenes tu vuelo antes de despegar, el despegar temprano te permite tomar altura, ajustar instrumentos y sets (de ser necesario), posicionarte con calma e ir evaluando las condiciones de evolución del día.