Aunque parezca ciencia ficción, Thermosompass (TC) es un dispositivo creado para detectar corrientes térmicas. Los desarrolladores lo venden instalado en un aparato llamado HOLUX FunTrek 130, que tiene algunas ventajas frente a una tablet común o un celular: mejor visualización a la luz del sol, compás magnético, acelerómetro y variómetro.
Thermocompass calcula la dirección del centro de las térmicas por la amplitud del gradiente y las fluctuaciones de la turbulencia, cuando el piloto cruza la zona turbulenta de la térmica.
La distancia efectiva de localización depende de la fuerza de las térmicas; aproximadamente unos 300 a 500 metros de distancia. Cuando el TC detecta fluctuaciones de turbulencia de la térmica, suena como variómetro común.
TC también avisa sobre posible peligro de plegadas, en el caso de que exista mucha turbulencia el sofware emite sonidos especiales para estar aún más atentos.
El software utiliza un mapa de ubicaciones que indican donde nacen las térmicas que con un editor pre vuelo es posible planificar un cross en base a las condiciones climáticas del día.
web: http://thermocompass.nethouse.me/