¿Hay igualdad en las competencias?
Por Inés Vionnet
Aparentemente, por su naturaleza, no existirían diferencias comprobables fisiológicas relacionadas al sexo -fuerza física, resistencia, mayor capacidad respiratoria, etc.-, o de edad para la práctica del Vuelo Libre como sí las hay en otros deportes – salto en alto, maratón, escalada, por mencionar algunos.
Lo que sí tenemos en claro son las diferencias en términos de capacidad de pilotaje, que resultan determinantes a la hora de elegir una aeronave en B, en C o en D, y volarla en modo Race to Goal (carrera) en competencia.
Por sus prestaciones, un piloto que elige un ala en B y se inscribe en una compe, tardaría más en completar la misma prueba que uno con una vela de dos bandas. Aún así, pilotos compitiendo con velas en B o en C, circunstancialmente obtienen mejores resultados que sus colegas con velas de dos bandas (vuelan mejor) y, además de hacer podio en su categoría, también suben al podio de la categoría más preciada de la misma compe – si sus tiempos y resultados fueron mejores-.
Claramente, en esos casos lo que se premia es la capacidad de pilotaje para una misma prueba en función del resultado obtenido en modo carrera, indistinto de que vela se vuele, y del sexo u edad del piloto. Y si bien en general los pilotos elite del deporte actual sobre los podios de las competencias Race to Goal mundiales son por el momento, y casi excluyentemente, hombres que vuelan velas de dos bandas y compiten entre otros hombres de más o menos la misma edad, con casi la misma vela; sigue existiendo la posibilidad de simplemente llegar a goal y más rápido, aún siendo mayor, mujer y volando una en B. No es muy común en race to goal, pero sucede.
Me pregunto entonces,
- ¿cuál es el propósito de las categorías Femenina y Senior en las Compes Race to Goal actuales de parapente?
- ¿Un piloto mujer o mayor se mide solo con sus pares?
- ¿Qué es lo que se premia cuando se premia a una mujer o a un ¨senior¨ en un Race to Goal de parapente? (Especialmente cuando son 30 pilotos, de los cuales una o dos son mujeres y algún que otro senior)
- ¿Se entiende que habría una menor capacidad de pilotaje en función de la sexualidad del piloto y su edad?
- ¿Está bien tener categorías senior y femenina en las compes de parapente?
- ¿Es posible competir sin Race to Goal?
Lejos de desmerecer al Race to Goal, igual surge la necesidad de expandir el formato, de contar con otra forma de medir.
El nombre mismo del Free Ride refleja el espíritu original del vuelo libre. Es otro tipo de competencia. Formulada de tal manera que ni siquiera es necesario declarar el sexo, edad u otra info personal del piloto más que su número de licencia y los tracks de los vuelos que elige poner en juego. Hasta puede usarse un seudónimo porque es el vuelo mismo del piloto lo que importa, lo que compite.
Sin la forzada presión del formato Race to Goal, para ganar el Free Ride presento lo mejor que tengo, los mejores vuelos que mi capacidad de pilotaje me permitió realizar en determinada temporada y sitio de vuelo (la cancha). Los mejores vuelos de diferentes pilotos que en total igualdad de condiciones compiten libre y naturalmente.
El Free Ride abre la cancha, no cuestiona al formato más practicado de compe, nos propone directamente competir en otros términos: en modo Vuelo Libre.
Otra forma de medirnos como pilotos sin restricciones, y una necesaria evolución de las compes de parapente.