Por: Christian Noboa Obando
Comunidad de Vuelo Libre Ibarra
Si has decidido avanzar en tu progresión, estás cansado de mirar desde el aterrizaje a pilotos con mayor performance, deseas entrar en el mundo del vuelo térmico y explotar sus magníficas posibilidades, éste artículo esperamos te permita dar un paso hacia la magia del vuelo térmico.
El vuelo en térmica es sin duda el aspecto más atractivo del vuelo libre, el descubrir que aprovechando los elementos puedes retar a la lógica y subir más allá del punto de despegue es una primera sensación inolvidable, el vuelo térmico es sin duda un mundo amplio de posibilidades, es adictivo.
Es importante comprender que detrás del vuelo en térmica existe necesidad de solvencia en los primeros aspectos del aprendizaje: despegue y aterrizaje seguro, conceptos básicos de dinámica de vuelo, aerología y meteo, peligro y riesgos, control básico del ala……si esas fases están garantizadas y quieres avanzar en tu progresión, es momento de explorar tus primera térmicas, si bien las técnicas de vuelo térmico son muy variadas y la técnica es amplia, creemos que podrás enfrentar bien tu primera térmica con la información de partida simplificada siguiente:
1) El vuelo térmico implica inestabilidad y movimientos continuos de aire: la térmica implica movimiento, es una forma de turbulencia predecible, la zona de lift (subida) está asociada y coexiste con zonas de descenso, esto implica movimientos del ala, que ello no te asuste, incluso si no deseas aprender a volar en térmica terminarás cruzando una de ellas de alguna manera, las térmicas no son visibles y bajo cualquier perspectiva tendrás que aprender a coexistir con ellas……aprovecharlas?.
2) Qué es una térmica? Una térmica es una columna desordenada de aire caliente que sube (Figura 1: Una superficie colectora térmica recepta calor, lo acumula en su entorno y se libera en forma cíclica), idealmente podemos imaginarla como un cilindro de aire ascendente que se inclina/deriva con la intensidad y tendencia del viento.
3) Cómo es una térmica en su interior? La figura no. 2 muestra el corte ideal de una térmica, allí puedes ver las diversas capas que la componen, desde planeo normal (fuera de la ascendencia) hacia un ejemplo de un +3m/s en el centro/núcleo, las térmicas se definen por su intensidad (m/s, lo que te muestra el variometro), amplitud, altura de condensación y deriva.
4) Cómo se activa una térmica? La figura no. 3 muestra un ciclo térmico, la gran mayoría de térmicas tienen un ciclo de vida, es decir, están activas por un período de tiempo y en otro momento se inactivan hasta volver a «cargarse» de aire caliente, a ese tiempo lo llamamos ciclo térmico, un ciclo activo es lo que buscamos.
5) Cómo se manifiesta una térmica en vuelo?, veamos, primero sentirás una ligera succión, es decir, el ala cabecea hacia adelante y experimentarás una ligera descendente, estás cruzando la zona de descendente, pero luego podrás encontrar que el ala vuelve a la vertical y bascula hacia atrás, sentirás mayor presión en mandos y silla, visualmente deberías poder referenciar que estás subiendo. Como estarás pensando, puedes cruzar la térmica de frente o por un costado, el cómo estés ingresando a la térmica te lo dirá la tensión sobre los planos, si notas que el plano derecho se sube y genera tensión seguramente la térmica estará hacia ese lado. Recuerda que el principio básico de control de ala es mantenerla sobre tu vertical, pilotando cabeceos y alabeos no deseados.
6) Cómo puedo aprovechar la térmica? Primeramente debe tratar de hacerte una idea de si en realidad es una térmica aprovechable, es decir, si su amplitud nos permite aprovechar su ascendencia, tenemos que procurar cruzarla y contar cuantos segundos de lift (ascendencia) se presentan, el establecer ese tiempo de referencia es clave para determinar el ancho de la térmica, 5 segundos podrían ser una buena referencia de una térmica aprovechable; hay térmicas con intensidades fuertes (>4m/s) y amplitudes muy cortas, por ahora nos interesa que enfrentes tu primera térmica con elementos de juicio, posteriormente encontrarás técnicas alternativas dependiendo del tipo de potencia térmica que encuentres. Una vez la cruces tienes una idea de su ancho y orientación, apenas salgas a la descendente aplicarás giro para retornar a la zona térmica, procurando entrar tangencialmente a la térmica y girar hacia el lado central (Figura 4, dos alternativas básicas).
7) Estoy dentro de la térmica, y ahora? La idea clave es permanecer el mayor tiempo posible dentro de la zona ascendente, esto se logra reduciendo ligeramente la velocidad del ala y efectuando giros concéntricos eficientes, un giro eficiente (en términos de planeo) radica en el uso del peso, debes cargar tu peso en un lado del arnés, necesitamos que el ala tenga el menor alabeo posible…pero que gire en el radio que deseamos!, giros con mandos demasiado bruscos te hacen perder eficiencia, si la térmica se encuentra a tu derecha cargarás el peso en el arnés hacia el lado derecho (cruzando la pierna izquierda sobre la derecha y cargando peso en tu nalga derecha), deberás reducir tu velocidad ligeramente (amortiguando turbulencia como efecto secundario) e ir cerrando el giro con el mando externo mientras mantienes fijo el lado interno del giro, manteniendo siempre la presión del ala mediante los mandos, anticipa tu trayectoria con la mirada en dirección del giro. Seguramente te llevará algo de tiempo «entender» tu primera térmica, todo responde a la lógica, la clave es: giro eficiente y mantenerse el mayor tiempo posible en la zona de ascendencia, recuerda que la térmica se puede derivar por incrementos de intensidad de viento, recuerda que la térmica puede desactivarse. Si logras una vuelta completa en zona de ascendencia procura replicar el giro haciendo ligeras correcciones conforme varía la intensidad: ajusta tu peso, mantén presión, cierra el giro. La figura 4 muestra dos modalidades alternativas elementales de centrado de térmicas.
8) Estoy subiendo, cómo puedo aprovechar la totalidad de la térmica? La térmica tiene un final en altura y en tiempo, el final en altura habitualmente lo determina el nivel de condensación, es probable que la térmica termine en un nube en formación, existen térmicas azules que no poseen término en una nube, pero que terminan a una altura específica, es importante evitar ingresar a la nube, tanto por la existencia de turbulencia, la posibilidad de succión alta, como por la necesidad de tener visual, nubes obscuras son señal de alta succión en su borde.Cuando pierdas la térmica repite la operación de búsqueda haciendo correcciones en tu giro, en la amplitud del mismo, en tu velocidad, la térmica casi nunca es completamente vertical y ordenada, tenderá a derivarse con el viento y tendrá fluctuaciones de intensidad y diámetro.
9) Cuál es la utilidad de un variómetro? Un variómetro es sumamente útil para lograr comprender fluctuaciones térmicas, altura, referencias. Básicamente para el vuelo térmico te proveerá el ratio de velocidad de subida/bajada en metros/segundo, es útil adicionalmente porque puedes encerar (o tomar una altura de referencia) en el vario e ir viendo si realmente estás subiendo. El volar en térmica con un variómetro es ostensiblemente más sencillo que hacerlo sin él, sin embargo el volar sin variómetro tus primeras térmicas te permitirá desarrollar un instinto inherente a las señales del ala (presión, velocidad, alabaeo, cabeceo) muy útil para obtener «feeling» de vuelo. Un cero (m/s), o permanecer en la misma altura es una térmica!, de magnitud equivalente a tu tasa de caída normal, el cero puede ser el inicio de un estupendo ciclo, sólo debes esperar un poco.
Estos nueve elementos permitirán que explores el vuelo térmico con mayores elementos de juicio, siempre en condiciones aptas para tu nivel de pilotaje, deseable que practiques con las primeras térmicas del día, recuerda que el vuelo térmico implica controlar el ala en su variedad de movimientos, apóyate en la ayuda de pilotos más experimentados, recuerda que existen estupendos libros y artículos que te permitirán incrementar tu conocimiento (Ej: Fifty ways to fly better / Cincuenta formas de mejorar tu pilotaje, Bruce Goldsmith; Pilotaje en térmicas, Daniel Crespo), recuerda que las escuelas de vuelo ofertan cursos SIV, de vuelo térmico y cross country, optar por ellos es una estupenda alternativa para incrementar la seguridad en aprendizaje, cuando la potencia térmica es alta debes estar en capacidad de resolver incidentes en vuelo.
La idea de tener un «tutor» en salida de escuela es deseable, dicho piloto debe poseer experiencia y alta orientación a seguridad, debe conocer que deseas su soporte y guía, la salida de escuela es sin duda una fase donde el seguimiento es muy necesario; el radio es un elemento muy importante (descontando que posees un buen paraca y un equipo completo acorde a tu nivel por supuesto) el aprendizaje empírico es lento e implica riesgos, es preferible tomar las cosas con seriedad y progresión coherente.
Esperamos que tengas ahora mayores elementos para tu progresión en vuelo, recuerda que elementos claves de seguridad se conforman por un equipo completo y adecuado a tu nivel de pilotaje, así como por decisiones acertadas e inteligentes, deseamos que vueles muchos años…….
Sin duda el vuelo en térmica y el XC son las joyas de la corona del vuelo libre, nada más hermoso que aprovechar una térmica, gritar desde altura, y descubrir que no hay nada más alto que tú…..te apuntas?…
Comunidad de Vuelo Libre Ibarra