Pilotos de vuelo libre: ¿son más inteligentes?
Fuente: Mentalpilot, Traducido por Ines Vionnet
¿Cómo es? ¿Hay pilotos que serian más inteligentes que otros?
¿Que además son pilotos que vuelan en maquinas de 500 kilos con solo tres relojes en el panel de control que mi Boing que tiene veinte veces más? ¿Que salen a volar con un único mapa bajo el brazo mientras yo tengo que cargar una valija con 10 kilos de papeles para cruzar el Atlántico?, y eso sin siquiera mencionar ¡todo lo que hay arriba del avión! ¿Encima se comen un asado atrás del angar muchas noches de verano mientras yo tengo que lidiar con actualizaciones, revisar procedimientos y mil tareas más? Eso sin mencionar la preparación del vuelo. Ok, seguro ellos son mucho mejores que yo al momento de entender el pseudo potencial adiabático del termómetro mojado, ¡y todo lo demás! Juro que no entiendo.
Bien, aquí explicamos porque los pilotos de planeadores son más inteligentes que: los pilotos ULM, de helicóptero y de aviones de pasajeros… y más que nada, como lo logran.
Inteligencia y rendimiento
Detrás del concepto de inteligencia, en lo que estamos interesados es en el rendimiento, pero ¿de qué rendimiento hablamos? Para esto daremos un pequeño paso al costado y compararemos el
rendimiento deportivo de un piloto de planeador con el rendimiento de seguridad de la totalidad del resto de los pilotos, cualquiera sea el campo de actividad que desarrollen.
Esta comparación es posible porque el piloto de planeador, para poder volar por mucho tiempo y rápido, debe tener las mismas capacidades y habilidades que los demás pilotos deben tener para
volar con seguridad.
Capacidad, decisión y seguridad.
¿Que son los factores de contribución recurrente en los accidentes aéreos? Son malas decisiones basadas mayormente en representaciones equivocadas o incompletas de la realidad y la
complejidad del ambiente. Cuando solo tomamos buenas decisiones, nada sucede jamás. En el peor de los casos, un día la decisión es no volar o volver, ¡o llevar 10 toneladas más de
combustible! El piloto que mejores decisiones toma en su planeador, gana el campeonato; y el del Airbus, llega sin daños, aunque las condiciones sean extremas.
Pensar bien
La inteligencia del piloto es:
1. Recolectar información;
2. Descubrir sus relaciones para entender la situación;
3. Utilizarla para tomar las mejores decisiones.
Se está formando una nube sobre Le Cheval Blanc, con el retorno del Este puede ponerse difícil, me voy a tirar un poco más al Oeste.
El pronóstico dice que hay probabilidad de tormentas en Washington, y en Nueva York la probabilidad es aún mayor. Si el cielo se aclara en Washington, va a haber cola para aterrizar allí,
asique cargo 10 toneladas más de combustible.
Inteligencia y su relación con el tiempo
Los últimos dos ejemplos tienden a demostrar que la inteligencia es inútil si la información recolectada no se utiliza como preparación de las decisiones. Ahora, las decisiones que tendrás que tomar no son las mismas respecto: del control de tu maquina, o de los sistemas, o del pilotaje, o del manejo del medioambiente con sus cúmulos y mala meteo. Cuando te proyectas a vos mismo muy adelante en el tiempo, estas teniendo una actitud táctica y estratégica, con muchas incertidumbres de elementos condicionantes del tipo:
si…entonces…pero quizás…entonces….y si….Un campeón de planeador ve más allá y especula muchísimo.
Requerimiento mental.
Pensar bien y rápido.
Si quiere llegar primero, el piloto de planeador, a veces, tiene que tomar decisiones muy rápido. Estoy en el techo y todo va bien restando 50 kilómetros. Observemos cómo se presentan las condiciones más adelante: las sombras de las nubes en el suelo, la forma de los cúmulos…Hay una calle muy linda de nubes a la derecha pero que me aleja de la ruta. Tengo que decidir ahora.
Estimo una alteración de ruta de 30 grados, el viento viene levemente del sur, voy a terminar enfrentándolo…vamos a la izquierda.
Estoy llegando a Ginebra del Norte, la meteo hoy está muy mal. Ok, hay un poco de tráfico, el controlador me va a indicar que vaya muy lejos con viento de cola antes de la fase base hacia ILS « ¿Cambert 72, estaría listo a girar a la derecha hacia ILS en 3 nm? »
Shhh…¡aun estoy en FL 150! Estoy en 20 nm al norte del campo, tendré 15 nm a la izquierda en la final, entonces son 4500 pies, más 1500 pies de altitud, puedo perder 5000 pies en la básica…es
demasiado justo (Presión de Tiempo + Transporte Pasajeros = 50% de los accidentes).
OK, hasta ahora sería un empate cero a cero, con quizás una leve ventaja a favor del piloto de planeador.
Pensar bien, rápido y a menudo.
Los pilotos de planeador no son los únicos que piensan; otra gente que realiza investigaciones serias listan a la actividad mental de los pilotos en seis niveles de requerimientos y en un orden de dificultad in crescendo. Los primeros tres niveles mayormente significan: «¡haz lo usual » ! 1600 m en La Vaumuse, voy hacia Authorn (perdón si me equivoco, me paso hace algunos años). El tiempo es bueno en Washington, asique carguemos 10 toneladas más de combustible. En los últimos tres niveles, hay que pensar, y en el ultimo nivel, manejar situaciones complejas sin soluciones obvias. Y allí es donde las neuronas deben pasar a la acción para volar rápido y volar seguro.
Ahora, cuanto más agitas a tus neuronas, mas fácil se vuelve, y cuanto menos lo haces, se ponen viscosas. Dicho de otra manera, cuanto más se solicita a un piloto que utilice muchos códigos mentales (inteligencia), el acceso del piloto a estos códigos se vuelve mucho más rápido, sencillo y eficiente.
Solicitud de inteligencia
¿Cuántas decisiones que involucran modos más altos de pensamiento, como la inteligencia, tiene que tomar un piloto de planeador en un vuelo de 5 horas? Cientos de decisiones, más o
menos elaboradas. ¿Cuántas decisiones que involucran modos altos, como la inteligencia, tiene que tomar un piloto comercial en un vuelo de 5 horas? ¿Sabes la respuesta? ¿No muchas? Correcto, no muchas, pero…pero eso depende del piloto. Algunos harán una disección de sus vuelos y analizaran una multitud de factores, probabilidades…en conclusión, piensan. Otros tendrán un acercamiento más relajado, con la decisión del día que será agregarle, o no, azúcar al café.
Aquí, el piloto de planeador está claramente bien por delante del grupo.
Nivel de procedimentalizacion de las actividades
Y aun hay mas investigaciones que demuestran, sorprendentemente, que la aptitud fue inversamente proporcional al nivel de procedimentalizacion de la actividad (ref. Guy Le Boterf).
Dicho de otro modo, cuanto más trabajo hagan por vos, menos tendras que pensar, y más difícil te resultara hacerlo. Asique, cuanto menos procedimentalizado es, más inteligentes somos, y cuanto más procedimentalizado es pues…¡con todo respeto!
Observemos más de cerca a las diferentes actividades bajo el ángulo de la libertad dejada en manos del piloto para solicitar y desarrollar sus capacidades adaptativas (inteligencia), y esto es lo
que obtenemos: Un piloto debe pensar rápido, en un ambiente abierto, donde mayormente está solo, con la dimensión de la velocidad; el piloto de guerra también tiene que usar sus neuronas.
Obviamente, la problemática del piloto de globo no es la misma, pero en lo que respecta a la anticipación, debe tener todo bajo control.
Un piloto de aerolínea opera en un medio muy cerrado con muy poco margen para ajustes, mientras que un piloto de planeador vuela en un espacio abierto donde tiene que adaptarse
constantemente. Si no piensa, un mínimo de cosas, tan solo un par de minutos después, ¡Estará en el piso! Cuando el Airbus A320 inicio su carrera, los periodistas dijeron que cualquiera podía
volarlos. ¡y si el periodismo lo dijo…!
La inteligencia se entrena
La inteligencia del piloto puede entrenarse. De hecho, es uno de los objetivos del entrenamiento que se encuentra en muchos programas en todo el mundo y dice así: «Al concluir su entrenamiento, el piloto será capaz de enfrentar una situación nueva». Pues hagamos dos más dos. También parte de los objetivos de muchos entrenamientos de pilotaje es que el piloto desarrolle modos mentales más altos (para los que saben, hay un modulo de resolución de problemas en el entrenamiento de pilotos de aviones de pasajeros respecto de los recursos del personal de cabina: ¿una o dos cucharadas de azúcar?).
La buena noticia es que si no sos piloto de planeador ¡no todo está perdido!
Hay un concepto de manejo de riesgos llamado Manejo de Amenaza o Error, que tiene la particularidad de pedirle al piloto que piense, que se proyecte adelante en el tiempo para prevenir algunas
amenazas extremas que puedan alterar el vuelo y traer situaciones indeseadas. El acercamiento mental del piloto, necesario para este manejo de riesgo ¨proactivo¨, es el mismo que utilizan los pilotos de planeadores, quienes deben trabajar el riesgo para obtener su rendimiento deportivo. Tenes que pensar bien, rápido, y proyectarte en el futuro.
Los pilotos de planeadores, por lo tanto, son de hecho más listos, y pueden seguir comiendo asados a la sombra del hangar, porque están adelantados. El grupo de Pilotosmentales es un lindo grupo, y si no sos parte de él como piloto de planeadores, aquí te damos una idea (click here) para que vos también seas un piloto inteligente.
Buen vuelo.