Se realizó la 1er Feria Regional y Encuentro de Parapente «Los Valera 2015» con una participación de alrededor de 50 pilotos, muchos con una vasta experiencia en vuelo de montaña.
Se dispuso de vehículos 4×4 (auspiciantes) para llevar a los pilotos cerca de dos kilómetros hasta el despegue.
El lugar presentó su desafío desde el inicio: llegar al valle a unos 7 km. con 800 metros de desnivel. La condición de los dos días no permitió ganar altura como para poder salir del cordón y asegurar así la llegada al aterrizaje oficial. Las velas de mejor performance pudieron llegar a un campo cerca del predio del evento, pero no les sobró nada, Javier Funes pudo ir un poco más allá y recorrer unos kilómetros hacía el sur. Los más conservadores aterrizaron en una pampilla que está al pié del despegue, y el resto un poco más un poco menos, pero a mitad de camino. La organización ya contaba con el apoyo de baqueanos a caballo dispuestos a ayudar a los pilotos que se quedaran cortos en su planeo.
No se registraron incidentes graves, pero si evitables y con algo de suerte: un par de aterrizajes entre las dos costillas que bajaban hacia el este y alguna que otra vela en los espinillos de la zona, pero eso nunca falta.
En general el evento colmó las expectativas de participación y atención para con los pilotos, faltó quizás la cuota del gran vuelo, pero compensó el imponente paisaje del lugar y sobretodo el clima de buena voluntad y ganas de compartir.
Se realizó el sorteo de una concertina fabricada y gentilmente donada por Jorge Nihoul. Los fondos recaudados son para colaborar con la flamante Asociaciónde de Parapente y Aladelta de Catamarca APAC. El ganador fue Michele Marsina, quién apenas recibido el premió sorprendió donando a su vez su concertina para ser nuevamente sorteada y esta vez ganada por Ale Pachocki.
La atención recibida ha sido excelente tanto por parte de INTA, la municipalidad, colaboradores como por los pilotos locales, siempre dispuestos en todo.
Se realizaron vuelos en paratrike y algo de paramotor durante las primeras y últimas horas del día.
El predio contó con gran cantidad de turistas, visitantes y curiosos de la zona que junto con los pilotos y productores regionales colmaron el lugar, sobretodo el día domingo.
Los Varela seguirá siendo explorado, aún falta que lleguen los días más calientes y secos y ahí se verá como funciona en esas condiciones. El cordón del frente, el cual tiene mejor pendiente pero no acceso en vehículos convencionales, será quizás el próximo lugar a explorar, mientras tanto existe por parte del INTA, como del municipio una total predisposición para colaborar en el conocimiento de la zona, y eso es lo que creemos tiene verdadero valor.
Ojalá vuelva a darse tanta combinación de buenas voluntades.