Traducido por Mariano Bajo Moreno

El vuelo de Cross Country (XC) es inspirador y aventurero. En su forma mas simple, se trata de volar de un lugar a otro.
Es muy estimulante cuando alcanzas lo imposible pero increiblemente frustrante cuando no.
¿por qué nunca puedo abandonar la ladera? Puedes llegar a preguntarte.
El vuelo XC es una habilidad avanzada, y requiere una buena base de entrenamiento y práctica para ser capaz de hacerlo de manera consistente.
Podrás desprenderte de la ladera una vez e ir lejos. Podrás tener la suerte de volar en una zona donde el XC es fácil.
Puede ser realmente difícil. En este video traté de demostrar los conceptos claves para el XC para que puedas aplicarlos a tus vuelos.

Alejarse de lo seguro ( no de la seguridad)

La técnica para abandonar la ladera varía en cada sitio. Ir contra el viento puede no ser la mejor estrategia: podrías estar volando en
una pendiente enfrentada al sol, donde es mas probable que puedas montar la térmica hacia atrás del despegue en vez de hacerlo hacia el frente.
Per se mantiene el mismo principio; hay un momento donde debes dejar de lado la inclinación natural de quedarse en la zona cómoda, y salir a
explorar, aun sin saber de que manera vas a regresar.
Este interruptor seguridad/libertad siempre va a tratar de volver al lado seguro, llevándote al pìso cada vez que las alternativas de ruta se vuelvan desafiantes.
Aquí es donde tener un objetivo puede resultar útil: mantiene tu atención hacia lo que viene, buscando alternativas para lograr el vuelo de distancia antes que inventar fines alternativos al día, lo que es mas conveniente. Incluso el objetivo de “volar lo mas que se pueda” sirve.

Libertad ante la distracción

Es muy importante volar un ala en la que confíes, una que no resulte demandante para volar. Un ala que te haga sentir que vas a alcanzar grandes cosas.

Hay una combinación de maniobrabilidad y seguridad que es perfecta para ti. Conoce tu ala, juega en el piso con ella hasta que te aburras, realiza vuelos cortos y trucos, realiza wingovers y si puedes un SIV. Solo se trata de permitir que el control del ala se meta en tu memoria muscular, de manera que la vela se vuelva parte de ti y no algo en lo que tengas que pensar.

El comportamiento en si del ala no es tan importante. Hay cientos de posibilidades en un vuelo XC, y cada una de estas tendrán mas impacto en tu performance que subir de rango de vela.

Vuela un ala que este una clase por debajo de tu capacidad. Esto dará un impulso en tu confianza, que hará la diferencia en condiciones demandantes y  te ayudara a ampliar tus sentidos.

Concéntrate en el barlovento de la térmica

Cuando estoy trabajando una ascendencia leve habitualmente busco hacia adelante para encontrar una térmica mas fuerte que se desprenda del mismo punto.

Cuando las ascendencias se desprenden de las fuentes, las mas fuertes ascienden de manera mas vertical a través del viento.
Mientras giro una térmica a veces voy mas hacia adelante para ver si el núcleo no esta pasándome por el lado frontal. Al hundirte a través de la columna térmica, tiendes a salirte por el sotavento, en especial si hay viento fuerte. Por lo que es bueno estirar el giro cuando enfrentas el viento. Puedes reconocer el borde frontal porque generalmente es una transición afilada de ascendencia a descendencia.

Mientras subes hacia la base de nube sentirás que la térmica se abre al juntarse varias corrientes ascendentes, y el aire se expande.

Mira pasar las nubes

Leer el terreno puede ser útil, pero si tienes nubes, ellas dan claves mas confiables. Cuanto mas alta es la base de la nube, mas debes subir para poder hacer la transición. Ten en cuenta la deriva del viento y apunta al barlovento. Si la ascendencia se debilita cerca de la base no la abandones, sube lo mas que puedas, para asegurarte tu primera transición.

¿Velocidad para volar?

La velocidad es importante recién cuando estas aprovechando completo el día de vuelo. Si estás volando menos de 100 km, lo que importa es mantenerse arriba. Planea con un poco de acelerador si esta suave, pero no vayas apurado.

Salvadas bajas (no salvajadas 😉

Casi todos los grandes vuelos que he visto tienen un punto bajo donde el piloto pudo tentarse con abandonar. Cuando el switch de seguridad esta activado y las cosas parecen imposibles tenemos que pensar de manera extremadamente positiva. Activa el swicth del optimismo! Asegúrate un aterrizaje al alcance, y evita tentarte con ese césped perfecto al lado de la estación. Las térmicas vienen del suelo, el lugar mas probable para encontrarla es cerca del mismo.

Espacio aereo!

Vale la pena prepararse antes de salir a volar. Mira en xcplanner para tener una idea de qué hay en tu área. Consigue el archivo del espacio aereo en soaringweb.org y descargalo en tu dispositivo, aunque sea una aplicación libre como XCsoar. Mantenlo a mano en vuelo. Es una cosa menos de que preocuparse. ” Podría haber llegado mas lejos pero no estaba seguro del espacio aéreo”: otra de esas pequeñas excusas que activarán ese switch de seguridad y terminaran tu gran aventura

Convergencia

Cuando la ascendencia resulta mas amplia, facil y con mas energía de lo que estás acostumbrado, desacelera y mira a tu alrededor. Podría ser una convergencia! El aire bueno que estuviste usando para volar XC hasta ahora está chocando con otra masa de aire. Debes esperar un cambio de dirección del viento, un cambio en la humedad, algo de turbulencia… y un planeo hasta el piso si no cambias de dirección y te alineas con la convergencia.

Vive el momento

La parte mas importante del vuelo: disfruta el vuelo. Has invertido tanto tiempo, dinero y otros recursos para llegar allí arriba. No te pierda esos contados momentos de felicidad por medir tu éxito en km. Absorbe el paisaje, vive el momento. El puro placer de volar alimenta tu alma, y te da esa sensación de fortaleza que ayuda a ampliar tu conciencia.

Al saborear la sensación de volar, te conviertes en un ave.
Disfruta del vuelo y la distancia vendrá sola.

Hay mas para aprender…

Por supuesto, este artículo es la punta de un iceberg. “Como volar XC?” No hemos cubierto ni el 1% del total. Eso es parte de su encanto, es un talento vasto pero que de todas maneras se mantiene simple: encuentra la ascendencia y volaras lejos.

Fuente: Flybubble

Si te gustó la info, dale "Me gusta" y compartilo !